PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO
¿Es importante y necesario un plan de comunicación en nuestro centro educativo?
Una estrategia de comunicación es una manera consciente y planificada de relacionarse con el entorno. La educación es un asunto de todos. Por tanto, debe involucrar y tener en cuenta a toda la comunidad educativa. Desde los centros educativos debemos de crear entornos de aprendizaje relevantes, integrados en sus contextos y abiertos a la comunidad.
La sociedad y por tanto la educación se está viendo profundamente afectada por la irrupción de lo digital. Esto genera cambios en la manera de aprender, educar, cambios en los lugares donde aprendemos, y en cómo aprendemos, por eso se hace necesario un PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA para los centros educativos que permita mejorar las experiencias de aprendizaje integrando en el proceso a todos los implicados, a través de la creación de UNA COMUNIDAD EN RED.
Un Plan de Comunicación externa de centro es un documento que recoge aspectos relativos a cómo va a ser la comunicación entre el centro educativo y el exterior, qué información se va a facilitar, a quién va dirigida, cuáles son sus objetivos, con qué recursos se cuenta, qué canales de comunicación se van a emplear y quiénes van a ser los responsables de esta comunicación.
En cuanto a los objetivos, deben ser realistas y tendrán que estar basados en un análisis del contexto en el que trabajamos. Estos objetivos tratarán de responder a unas necesidades que pueden y deben ser diferentes en cada centro educativo.
El público al que se dirige el plan puede ser muy variado: profesorado, alumnado, familias, centros educativos, otras instituciones, profesionales, etc. El plan tendrá que adaptarse al público al que se dirige.
Los canales a utilizar dependerán de los objetivos, del público al que nos dirijamos, de los contenidos y de los recursos que tengamos en el centro. Estos serán abiertos o privados. La elección de un canal de comunicación u otro dependerá de la información que se quiera transmitir, de la privacidad que queramos darle a esta información y de los destinatarios.
Entonces parece que la respuesta a la pregunta de si es importante y necesario una estrategia de comunicación (plan de comunicación externo de centro) tiene una respuesta evidente y es que SÍ.
Pero es necesario apuntar también algunos aspectos a tener en cuenta:
Primero, la importancia de la formación para poder utilizar cualquier medio. Es importante dedicar tiempo para que todos los miembros de la comunidad puedan encontrar su espacio en la red social que vayamos a utilizar, y dotar a todos de las herramientas necesarias para que se sientan cómodos y competentes.
Segundo, transmitir la importancia de un adecuado uso de la red y de las redes sociales.
Y por último, tenemos que tener en cuenta que aunque el uso de la red y de las redes sociales está generalizado, hay un porcentaje de personas que no acceden, por diversos motivos, a este entorno digital.
El plan de comunicación externo que vamos a tratar está dirigido a un centro educativo genérico.
Los apartados en los que se divide el Plan son los siguientes:
1. Introducción
2. Objetivos
3. Público
4. Canales
5. Contenidos
6. Acciones
7. Cronograma
8. Responsables
9. Recursos
10. Decálogo
A continuación, se desarrollan cada uno de los apartados descritos anteriormente.
OBJETIVOS DEL PLAN:
En este punto, describimos los objetivos que con el plan de comunicación externa de nuestro centro queremos alcanzar. Los puntos más importantes son:
- Mejorar la experiencia de aprendizaje integrando en el proceso a todos los implicados
- Buscar el diálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía de mejora de las condiciones de aprendizaje
- Posibilitar el intercambio de ideas, materiales, propuestas, etc. entre docentes.
- Establecer canales generales y específicos de información, relación y comunicación con las familias para mostrar a las familias el trabajo en el aula y en el centro implicándoles en el día a día y en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Establecer canales de información, relación y comunicación con alumnos para que se sientan más motivados, aproximando los contenidos a sus intereses.
- Integrar a los alumnos y a sus familias en la vida del Centro educativo.
- Proveer al entorno de contenidos y recursos educativos. Formación. Información sobre iniciativas. Ayuda a la comunidad con espacios, recursos, conocimientos....
PÚBLICO DESTINATARIO DEL PLAN:
Los públicos a los que va destinado este plan de comunicación son los siguientes:
- Equipo Directivo
- Maestros y maestras
- Padres y madres
- Alumnos y alumnas.
- Otros docentes.
- Trabajadores del centro.
- Sociedad en general (AMPAS, asociaciones, futuros padres y madres, etc.)
CANALES
Para conseguir estos objetivos, se van a utilizar distintos canales o herramientas, en función de la información que se quiera transmitir y del público al que va a estar destinada:
- Página Web: Para proporcionar la información del centro educativo hacia el exterior, es decir, a la sociedad en general. Será información pública. Aquí se articulan los procesos institucionales.
- Blogs: Habrá uno del centro educativo y cada profesor tendrá su blog de la asignatura. Se debe ir enriqueciendo a lo largo del curso con las aportaciones del alumnado. Es también una información pública.
- Twitter: Se hará un grupo entre el profesorado y el alumnado, de esta manera se garantiza la privacidad. Información semipública. Igualmente nos va a servir para difundir de forma más rápida y horizontal la información institucional (en sus diversos grados) del centro educativo.
- Facebook: Como forma de comunicación entre profesorado, alumnado y padres y madres. Se hará un grupo del colegio, por lo que la información será semipública.
- Correo electrónico y grupos privados: Como forma de comunicación directa y privada para interaccionar con los padres y madres, alumnado y profesorado.
- Lista en Twitter y Pinterest: Para el trabajo entre el alumnado y el profesorado como herramienta didáctica.
CONTENIDOS- TONO- LINEA EDITORIAL
Contenidos Generales del Centro Educativo:
- Proyecto Educativo de Centro.
- Organización del Centro.
- Información relevante de Dirección, Secretaría y Jefatura de Estudios.
- Legislación educativa: leyes, petición de becas, etc.
- Planes de Mejora por ciclos.
- Actividades por Departamentos.
- Programaciones anuales de cada curso.
- Actividades complementarias por cursos.
- Actividades extraescolares.
- Calendario Escolar.
- Horarios (alumnos y atención a padres).
- Plan de Convivencia.
- Eventos y noticias.
- Comunicados.
- AMPA escolar.
Contenidos de Aula:
- Temporalización de las distintas áreas.
- Información de las actividades y trabajos que se van realizando en el centro y en el aula
- Información de actividades a realizar o trabajos.
- Tareas, trabajos y ejercicios complementarios.
- Exposición de fotografías de trabajos realizados.
- Fotografías y vídeos de los alumnos realizando actividades (salidas, fiestas, recitales....)
- Actividades complementarias, vídeos, contenidos para profundizar o complementar, actividades de repaso, etc.
Contenidos específicos del Alumnado:
- Notas de las distintas asignaturas.
- Planes de Recuperación.
Contenidos para comunicaciones internas y privadas:
- Comunicaciones oficiales entre equipo directivo y profesores.
- Comunicaciones oficiales entre profesores y alumnado.
- Comunicaciones oficiales desde el centro a las familias.
- Envío de documentos y trabajos.
Otros contenidos:
- Enlaces a páginas web de interés para los alumnos y sus familias (organizados por temas de interés y por asignaturas)
- Noticias en forma de posts, para los alumnos y las familias.
- Temas de interés para compartir referidas a LA EDUCACIÓN y al proceso de enseñanza aprendizaje.
- Temas de interés y actividades para compartir referidas a los contenidos trabajados y al proceso de enseñanza aprendizaje.
- Temas de interés para las familias.
La imagen siguiente, a modo de ejemplo, nos ilustra sobre algunas formas de comunicación por contenidos y tonos, basándose en actividades reales de un centro educativo.
ACCIONES
Las acciones estarán relacionadas con los canales que hayamos decidido utilizar y como primeras actuaciones destacaremos:
- Informar al claustro de profesores y al consejo escolar del centro.
- Informar al alumnado.
- Informar a las familias del Plan de comunicación.
- Solicitar los permisos necesarios a las familias.
El plan de comunicación del centro tendrá que ser aprobado por el consejo escolar dado que es una acción institucional que afecta al proyecto educativo del centro. Por esta razón se tendrán que realizar una serie de acciones:
Otras acciones serán también:
1. Encuesta inicial a todos los miembros de la Comunidad Educativa para conocer la formación que tienen en el uso de red y redes a la vez que su disposición a utilizarlas
2. Informar y propiciar la formación del profesorado del centro.
3. Asignar las responsabilidades a los participantes en el proyecto, nombrando a los coordinadores necesarios para su desarrollo.
4. Catálogo de recursos a utilizar con indicación de su estado y posible reposición/adquisición.
5. Actualización o creación de los canales de comunicación, según corresponda blog del Centro o página Web, etc.
6. Informar a las familias del Plan de comunicación y solicitar los permisos necesarios a las familias para la creación de cuentas, uso de imágenes donde aparezcan sus hijos y demás protocolos que se requieran para la puesta en funcionamiento del Plan; se deberá facilitar la formación mínima necesaria para el uso de las redes. Para ello se puede contar con la colaboración de las AMPAS.
7. Comunicación del plan a los alumnos y formación mínima necesaria para acceder a las Redes Sociales con seguridad y eficacia, fijando una normativa la utilización de los dispositivos móviles.
8. Puesta en marcha de los canales y creación de perfiles y cuentas.
9. Creación de un tablón docente virtual como canal de comunicación entre el equipo directivo y el profesorado
10. Poner en práctica el plan de comunicación.
11. Evaluación sobre los objetivos alcanzados y propuestas de mejora para el próximo curso.
CRONOGRAMA
Fase de desarrollo y actualización (septiembre) donde:
Se cree/actualice la web del centro, los blogs y se creen las cuentas previstas (Facebook, Twitter,…).
Se determinarán las personas responsables de cada medio (Facebook y Twitter).
Elaboración del decálogo de uso de Internet, redes sociales y móviles.
Se formará en el ámbito de redes sociales y uso de las TIC a los profesores, alumnos y familias (septiembre, octubre, noviembre).
Fase de presentación (octubre) donde:
Se dará a conocer a los alumnos, familias, profesores y resto de la comunidad educativa los diferentes medios de comunicación (blogs, web, Twitter, Facebook,…), así como el Decálogo elaborado.
Información y formación a los alumnos y familias. (creación de cuentas)
Fase de ejecución (de noviembre a junio)
Subfase de elaboración y actualización de blogs de asignatura y/o profesor. (octubre)
Aplicación de las redes sociales y web a actividades prácticas por parte de los alumnos, para su asimilación e integración en el contexto, (Pinterest, Diigo, Twitter, Facebook) . ( Curso entero).
Actualización y presencia del centro en sus redes sociales.
Fase de evaluación (mayo),
Se evaluará el uso de todos los recursos TIC (actualización de contenidos, realización de actividades prácticas, uso de las cuentas y del blog, percepción y valoración de los profesores, alumnos y familias.,…).
Fase de revisión (junio)
Se sacarán una serie de conclusiones que se aplicarán para el próximo curso escolar.
Modificación del nuevo plan de comunicación del centro, para el siguiente curso.
RESPONSABLES
Dado que estamos hablando de centros de educación pública, que se rigen por la normativa de cada CCAA, existe un responsable TIC del centro que con el Secretario se encargará de los aspectos logísticos del plan, además tendría que haber un coordinador para cada uno de los medios utilizados. Pero un proyecto de estas características exige la implicación de un amplio número de profesores, alumnos y familias.
Este es uno de los puntos débiles del plan pues es un hecho que este proyecto aumenta la carga de trabajo del profesorado pues supone mucho tiempo de dedicación extra, en unos momentos en los que los profesores están al límite y los equipos directivos tienen multiplicadas sus labores y aumentadas sus horas lectivas.
Los agentes dinamizadores de nuestro Plan de Comunicación deberían formar parte de una comisión. Se hace referencia a dinamizadores porque consideramos que responsables de este plan de comunicación somos todos los que componemos la comunidad educativa.
La Comisión del Plan de Comunicación estará formada por distintos agentes:
En primer lugar un Coordinador General del Plan escogido de entre los miembros del claustro y por el claustro. Esta elección sería en un principio voluntaria. El responsable será el encargado de recoger, publicitar y organizar los documentos sobre privacidad, Y prestación del consentimiento para datos sobre nuestros alumnos. También publicitará las normas para el buen uso de las redes en el centro.
Un miembro del Equipo Directivo, que vele por la aplicación de la ley, especialmente en lo que a protección de menores y seguridad en las redes se refiere. Deberá tener capacidad para iniciar protocolos sobre mal uso de las redes y aportar sugerencias del equipo directivo sobre comunicaciones a padres, profesores y demás miembros de la comunidad educativa.
Coordinador TIC del centro. Esta figura es la columna vertebral del plan, porque asesora, muestra viabilidad y da soporte a nuestro Plan. En el apartado de formación es pieza fundamental. Para esto debería diseñar una formación no sólo para los docentes que forman el Plan sino para todos los interesados. Cuando nos referimos a todos, no hacemos referencia sólo a docentes, sino a toda la comunidad educativa. Las sesiones de formación serán a demanda de los docentes implicados, sobre aspectos muy concretos, e impartidas por el coordinador TIC del centro. Cuando se trate de aspectos más complejos o que requieran una formación más amplia se buscará dar esa formación a los miembros del centro a través de los entes apropiados de las administraciones públicas creados al respecto cuando exista un grupo suficiente de docentes, o a través de la creación de grupos de trabajo o seminarios.
Profesorado del centro. Si el plan tiene éxito y da los frutos esperados, se irá incluyendo distintos niveles de alumnos, para ello sería fundamental la inclusión de un docente por cada nivel que se sume al Plan, formando parte de la comisión.
Familias. La inclusión de un miembro del AMPA del centro no sólo da soporte por parte de las familias, sino que las implicamos para que este plan llegue a buen término.
RECURSOS
Para la puesta en marcha de un proyecto de comunicación de este tipo hace falta una serie de recursos que debemos tener en cuenta:
Recursos humanos: Cuando indicamos recursos humanos queremos decir un responsable de TIC, que domine todas las redes sociales, genere claves de acceso y correos, además del mantenimiento de los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento. En este apartado se considera todo el claustro de profesores, ya que podrán acceder para subir diferentes noticias o información en las zonas comunes de la página del centro, aunque también cada profesor/a tendrá su espacio en la red personalizado para comunicarse con sus alumnos/as, sus familias y resto de profesores del mismo curso.
Manuales y videos: Generados por el centro para facilitar el acceso al profesorado, alumnos y a las familias.
Infraestructura básica necesaria:
- Red de ordenadores con conexión a internet en el centro.
- Sala de informática con ordenadores para uso del alumnado.
- También puede ponerse en uso la política BYOD que los alumnos traigan dispositivos.
- Permitir el uso del teléfono móvil en el aula modificando el RRI.
DECÁLOGO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REDES SOCIALES
1. USO EDUCATIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS El Centro Educativo promoverá el uso de las nuevas tecnologías y de los recursos didácticos que ofrece internet dentro del ámbito del aprendizaje escolar y en los términos establecidos en la planificación curricular para el alumnado.
2. LIMITACIÓN DE TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS DISPOSITIVOS No podrán utilizarse los teléfonos móviles ni cualquier otra tecnología de la imagen o de la comunicación para uso personal, en el horario y en el espacio escolar, salvo cuando sea autorizado expresamente por el profesorado para una situación específica.
3. RESPETO A LA IMAGEN Y EL BUEN NOMBRE DE LAS DEMÁS PERSONAS Sea en el ámbito escolar o en el extraescolar, tanto el alumnado como el profesorado y el personal no docente tienen derecho a que su imagen y buen nombre sean respetados. Por ello, en ningún caso podrán difundirse por internet o por las redes sociales imágenes, videos, textos u otro materiales multimedia de carácter vejatorio, denigrante o difamatorio contra nadie de la comunidad escolar.
4. PROTECCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN Cada alumna o alumno evitará subir imágenes personales o mensajes con información personal a cualquier red social o de comunicación sin el permiso expreso de su madre, padre o tutor legal. El alumnado y las familias han de ser conscientes de las consecuencias que ello acarrea, tales como la imposibilidad de borrar dicha información de la red de 2 internet o el uso imprevisible que otras personas puedan hacer de la misma.
5. COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS Los padres, madres y tutores legales son esenciales en el proceso educativo del alumnado. Su colaboración para el buen uso de las nuevas tecnologías es un elemento indispensable de este Decálogo. Para ello, el Centro Educativo promoverá la información a las familias y la adopción de pautas adecuadas en el hogar.
6. COLABORACIÓN DEL ALUMNADO Las alumnas y alumnos del Centro Escolar colaborarán en la protección de sus compañeros y compañeras evitando la difusión o el reenvío de mensajes que contengan imágenes o textos que falten al respeto a otras personas o que incluyan referencias ofensivas por motivos de etnia, religión, condición sexual o condición social. Los alumnos y alumnas que reciban este tipo de mensajes de otra alumna o alumno del Centro Educativo lo pondrán inmediatamente en conocimiento del profesorado.
7. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN El Centro Educativo prestará el apoyo y el asesoramiento adecuados al alumnado que sea objeto de cualquier forma de acoso o de falta de respeto a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, incluyendo la colaboración con sus familias, la activación –si procede‐ del protocolo de acoso escolar, las medidas disciplinarias con el alumnado autor de los mensajes y la remisión del caso a las autoridades educativas cuando así esté indicado.
8. FOMENTO DE VALORES En el marco de la educación en valores que el Centro Educativo promueve, se inculcarán en el alumnado las conductas adecuadas relativas a las nuevas formas de comunicación y ocio que las redes 3 sociales y las nuevas tecnologías permiten, con especial hincapié en la protección frente a la solicitud de datos personales, las amenazas o presiones, el envío o recepción de información o descargas protegidas por el derecho a la propiedad intelectual, el gasto de dinero, la propuesta de citas con personas desconocidas y cualesquiera otros riesgos presentes en dichas redes sociales y tecnologías, incluido el exceso de tiempo dedicado a ellas.
9. PRESENCIA DEL CENTRO EDUCATIVO EN INTERNET El Centro Educativo promoverá su imagen general en los medios tecnológicos y de comunicación de acuerdo con las normas de respeto a la protección de datos y la confidencialidad de las personas. Para ello, el Centro solicitará las correspondientes autorizaciones a las familias con el fin de incluir imágenes de actividades o fotos generales de aulas en las que sean identificables las personas, de acuerdo con dichas autorizaciones.
10. PLAN DE CONVIVENCIA Las indicaciones de este Decálogo tendrán su reflejo en el Plan de Convivencia del Centro Educativo, a través de los Reglamentos y las normas de comportamiento y disciplina oportunas, dentro de las competencias escolares en esta materia.




