Comparto con todos vosotros sencillos contenidos para elaborar un plan de comunicación externa en un centro educativo.
Os dejo la dirección de mi URL en padlet
http://padlet.com/sonia_frgs/Bookmarks
Este blog pretende compartir y analizar el uso de las redes sociales en educación.
domingo, 24 de abril de 2016
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA PARA UN CENTRO EDUCATIVO
¿Es importante y necesario un plan de comunicación en nuestro centro educativo?
Una estrategia de comunicación o plan de comunicación es una manera consciente y planificada de relacionarse con el entorno. La educación es un asunto de todos, por tanto, debe involucrar y tener en cuenta a toda la comunidad educativa. Desde los centros educativos debemos de crear entornos de aprendizaje relevantes, integrados en sus contextos y abiertos a la comunidad.
La sociedad y por tanto la educación se está viendo profundamente afectada por la irrupción de lo digital. Esto genera cambios en la manera de aprender, educar, cambios en los lugares donde aprendemos, y en cómo aprendemos.
Se hace necesario un PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA para los centros educativos que permita mejorar las experiencias de aprendizaje integrando en el proceso a todos los implicados, a través de la creación de UNA COMUNIDAD EN RED.
Un Plan de Comunicación externa de centro es un documento que recoge aspectos relativos a cómo va a ser la comunicación entre el centro educativo y el exterior, qué información se va a facilitar, a quién va dirigida, cuáles son sus objetivos, con qué recursos se cuenta, qué canales de comunicación se van a emplear y quiénes van a ser los responsables de esta comunicación.
En cuanto a los objetivos, deben ser realistas y tendrán que estar basados en un análisis del contexto en el que trabajamos. Estos objetivos tratarán de responder a unas necesidades que pueden y deben ser diferentes en cada centro educativo.
El público al que se dirige el plan puede ser muy variado: profesorado, alumnado, familias, centros educativos, otras instituciones, profesionales, etc.
El plan tendrá que adaptarse al público al que se dirige.
Los canales a utilizar dependerán de los objetivos, del público al que nos dirijamos, de los contenidos y de los recursos que tengamos en el centro. Estos serán abiertos o privados. Se puede crear una página web del centro o crear algún blog para facilitar informaciones generales, actividades, proyectos, iniciativas, etc.; podemos utilizar algún perfil de Facebook, Twitter u otras redes sociales; utilizar el correo electrónico o grupos privados para interaccionar con las familias y los alumnos etc.
La elección de un canal de comunicación u otro dependerá de la información que se quiera transmitir, de la privacidad que queramos darle a esta información y de los destinatarios.
MI PLAN DE COMUNICACIÓN pretende responder a ¿qué? (objetivos del plan), ¿quién? (público destinatario del plan) y ¿cómo? (herramientas).
Objetivos del Plan:
- Mejorar la experiencia de aprendizaje integrando en el proceso a todos los implicados.
- Buscar el diálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía de mejora de las condiciones de aprendizaje.
- Posibilitar el intercambio de ideas, materiales, propuestas, etc., entre docentes.
- Establecer canales generales y específicos de información, relación y comunicación con las familias para mostrar el trabajo en el aula y en el centro, implicándoles en el día a día y en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Establecer canales de información, relación y comunicación con alumnos para que se sientan más motivados, aproximando los contenidos a sus intereses.
- Integrar a los alumnos y a sus familias en la vida del Centro educativo.
- Proveer al entorno de contenidos y recursos educativos. Formación. Información sobre iniciativas. Ayuda a la comunidad con espacios, recursos, conocimientos....
Público destinatario del plan:
Los sujetos que pretendo conectar mediante mi plan son principalmente: maestros y maestras, otros docentes, padres y madres, y alumnos y alumnas.
Herramientas que voy a utilizar:
Me parecería útil crear una página Web del centro, crear una lista en Twiter, donde los docentes pudieran agregar comentarios, contenidos o enlaces interesantes y motivadores. Esto se puede completar con el uso de Pinterest a través de la elaboración de tableros y seguimiento de otros.
Para compartir con las familias el trabajo del aula se pueden crear blogs.
Para buscar nuevas vías de comunicación con el alumnado se puede acudir a blogs, YouTube, Wikipedia, etc.
Y utilizar el correo electrónico o grupos privados para interaccionar con las familias y los alumnos etc.
Entonces parece que la respuesta a la pregunta de si es importante y necesario una estrategia de comunicación (plan de comunicación externo de centro) tiene una respuesta evidente y es que SÍ.
Pero me gustaría apuntar también algunos aspectos a tener en cuenta:
- Primero, la importancia de la formación para poder utilizar cualquier medio. Es importante dedicar tiempo para que todos los miembros de la comunidad puedan encontrar su espacio en la red social que vayamos a utilizar, y dotar a todos de las herramientas necesarias para que se sientan cómodos y competentes.
- Segundo, transmitir la importancia de un adecuado uso de las red y de las redes sociales.
- Y por último, tenemos que tener en cuenta que aunque el uso de la red y de las redes sociales está generalizado, hay un porcentaje de personas que no acceden, por diversos motivos, a este entorno digital
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)