Cada vez es más clara la necesidad de establecer guías de uso o recomendaciones de los medios sociales en los centros educativos, que nos sirvan de ayuda y orienten a los integrantes de la comunidad en su uso correcto.
En el caso de los centros educativos es muy provechoso el beneficio de estos medios para el aprendizaje pero debemos de plantearnos también las responsabilidades que tenemos de formar a los menores en un correcto uso.
A nivel individual, usar la Red y las redes de manera consciente nos permite construir nuestro Entorno y nuestra Red Personal de Aprendizaje y conectarnos con otros profesionales. A nivel de centro hemos usar la red requiere de un Plan de Comunicación Externo para el propio centro.
Todo esto puede provocar una difuminación de las fronteras entre la vida personal y la profesional, entre lo público y lo privado que requiere por nuestra parte una actitud proactiva y de gestión de nuestra vida y de nuestra identidad digital.
La incorporación de la Red y las redes al entorno educativo, sea ésta motivada por los alumnos o los profesores a nivel individual o bajo un proyecto más colectivo y de centro, requiere que los centros educativos establezcan y redacten una política de uso de la Red y las redes que ayude a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias...) en la gestión de estas nuevas tecnologías.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de redactar una política de uso de redes sociales :
- Reflexionar sobre el por qué y para qué.
- Para su elaboración cuenta con miembros diversos y puntos de vista diferentes.
- Analiza y busca buenas prácticas en este ámbito, así como, errores y fracasos.
- Elabora un primer borrador y busca retroalimentación de la comunidad.
- Haz partícipe al equipo directivo y al equipo docente.
- Preséntalo a la comunidad educativa.
- Debe de ser bien considerada y redactada.
- Fijar la frontera entre identidad personal y profesional.
- Fomentar la idea de la colaboración interna y externa.
- Recomendar el tono cortés en las respuestas.
- Establecer protocolos de comunicación y seguridad.
- Establecer flujos y responsabilidades.
- Fijar posición sobre contenidos, licencias.
- Prohibir el spam organizacional.
- Se sigue la política editorial (se habla de lo que se conoce)
- Recordar que el principio es la comunicación.
A continuación muestro un ejemplo de lo que podría ser una sencilla guía, entendiendo que este documento es de suma importancia como para dedicarle tiempo en su elaboración y adaptarlo a las características concretas de cada centro.
DECÁLOGO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REDES SOCIALES EN UN CENTRO EDUCATIVO.

1. USO EDUCATIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS El Centro Educativo promoverá el uso de las nuevas tecnologías y de los recursos didácticos que ofrece internet dentro del ámbito del aprendizaje escolar y en los términos establecidos en la planificación curricular para el alumnado.
2. LIMITACIÓN DE TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS DISPOSITIVOS No podrán utilizarse los teléfonos móviles ni cualquier otra tecnología de la imagen o de la comunicación para uso personal, en el horario y en el espacio escolar, salvo cuando sea autorizado expresamente por el profesorado para una situación específica.
3. RESPETO A LA IMAGEN Y EL BUEN NOMBRE DE LAS DEMÁS PERSONAS Sea en el ámbito escolar o en el extraescolar, tanto el alumnado como el profesorado y el personal no docente tienen derecho a que su imagen y buen nombre sean respetados. Por ello, en ningún caso podrán difundirse por internet o por las redes sociales imágenes, videos, textos u otro materiales multimedia de carácter vejatorio, denigrante o difamatorio contra nadie de la comunidad escolar.
4. PROTECCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN Cada alumna o alumno evitará subir imágenes personales o mensajes con información personal a cualquier red social o de comunicación sin el permiso expreso de su madre, padre o tutor legal. El alumnado y las familias han de ser conscientes de las consecuencias que ello acarrea, tales como la imposibilidad de borrar dicha información de la red de 2 internet o el uso imprevisible que otras personas puedan hacer de la misma.
5. COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS Los padres, madres y tutores legales son esenciales en el proceso educativo del alumnado. Su colaboración para el buen uso de las nuevas tecnologías es un elemento indispensable de este Decálogo. Para ello, el Centro Educativo promoverá la información a las familias y la adopción de pautas adecuadas en el hogar.
6. COLABORACIÓN DEL ALUMNADO Las alumnas y alumnos del Centro Escolar colaborarán en la protección de sus compañeros y compañeras evitando la difusión o el reenvío de mensajes que contengan imágenes o textos que falten al respeto a otras personas o que incluyan referencias ofensivas por motivos de etnia, religión, condición sexual o condición social. Los alumnos y alumnas que reciban este tipo de mensajes de otra alumna o alumno del Centro Educativo lo pondrán inmediatamente en conocimiento del profesorado.
7. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN El Centro Educativo prestará el apoyo y el asesoramiento adecuados al alumnado que sea objeto de cualquier forma de acoso o de falta de respeto a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, incluyendo la colaboración con sus familias, la activación –si procede‐ del protocolo de acoso escolar, las medidas disciplinarias con el alumnado autor de los mensajes y la remisión del caso a las autoridades educativas cuando así esté indicado.
8. FOMENTO DE VALORES En el marco de la educación en valores que el Centro Educativo promueve, se inculcarán en el alumnado las conductas adecuadas relativas a las nuevas formas de comunicación y ocio que las redes 3 sociales y las nuevas tecnologías permiten, con especial hincapié en la protección frente a la solicitud de datos personales, las amenazas o presiones, el envío o recepción de información o descargas protegidas por el derecho a la propiedad intelectual, el gasto de dinero, la propuesta de citas con personas desconocidas y cualesquiera otros riesgos presentes en dichas redes sociales y tecnologías, incluido el exceso de tiempo dedicado a ellas.
9. PRESENCIA DEL CENTRO EDUCATIVO EN INTERNET El Centro Educativo promoverá su imagen general en los medios tecnológicos y de comunicación de acuerdo con las normas de respeto a la protección de datos y la confidencialidad de las personas. Para ello, el Centro solicitará las correspondientes autorizaciones a las familias con el fin de incluir imágenes de actividades o fotos generales de aulas en las que sean identificables las personas, de acuerdo con dichas autorizaciones.
10. PLAN DE CONVIVENCIA Las indicaciones de este Decálogo tendrán su reflejo en el Plan de Convivencia del Centro Educativo, a través de los Reglamentos y las normas de comportamiento y disciplina oportunas, dentro de las competencias escolares en esta materia.